Descripción
En Tavascan, un pueblo situado en la cabecera de Vall Cardós, encontramos Casa Pey y su ganadería. A diferencia de la mayoría de las ganaderías del Pallars, ésta es relativamente nueva. Se inició en 1995 principalmente por un motivo: “queríamos aprovechar y cuidar las fincas familiares poniendo los animales que desde siempre nos han fascinado”. Gracias a ello, hace casi treinta años que Casa Pey tiene una explotación ecológica de equino. Estos animales pastan en prados alpinos y en las laderas de cimas locales, ayudando así a la conservación paisajística de la zona.
Casa Pey combina la ganadería con otras actividades. Por un lado, ofrece servicio de taxis a los habitantes y visitantes de la zona que necesitan ir a poblaciones cercanas o capitales de provincia. Al mismo tiempo, gracias a la funcionalidad de todoterreno de sus vehículos, también dan la oportunidad de acercar a los excursionistas a las montañas. Así, con dos furgonetas de ocho plazas, se han convertido en un nexo vital entre Tavascan y el mundo exterior.
Por otra parte, la familia también gestiona una pequeña tienda de alimentación y objetos de recuerdo en el corazón de Tavascan. Con el paso del GR11 por el medio del pueblo, creyeron necesario dar servicio a aquellos excursionistas que querían abastecerse de alimentos. Asimismo, están contentos de ofrecer otro servicio a los habitantes del pueblo durante los meses de verano.
Emma e Iván son conscientes de las complicaciones actuales del sector ganadero pero son optimistas: “Tenemos cuatro hijos que comparten nuestra pasión por las yeguas. Seguramente que, en un futuro, alguno de ellos tome el relevo generacional de la explotación”. Así, Casa Pey, es y será un punto de referencia para la comunidad ganadera y local, y un destino indispensable para los viajeros que buscan experiencias únicas en las montañas del Pirineo.
📞 (+34) 637 556 251 Ivan I (+34) 677 030 915 Emma