Descripción
Este itinerario sube por prados, bosques de abedules, pino silvestre y pino negro hasta llegar al llano de Nequa, prado alpino que nos ofrece una magnífica panorámica del valle Ferrera y el valle de Cardós. En este prado encontramos un conjunto de pinos negros de diversas características. En común tienen la peculiaridad de ser verdaderos supervivientes de la inclemencia del tiempo a 2000 m de altitud, muchos sin la protección de la masa boscosa. Su estructura también está condicionada por la presión ganadera, testigo son los pelos que a menudo tienen adheridos a su corteza. Los árboles del prado son verdaderos refugios del sol para el ganado. Antiguamente se habían utilizado también para dar calor a los pastores que quemaban las partes secas y más resinosas del pie del árbol.
Árboles visitados: Pino del medio del Pla de Nequa, Pino del duende (NEQUA), Pino de la Murriada, Pino negro chapa ADF 01179, Pino sano del Pla de Nequa, Pino de la Bella durmiente 2, Pino candelabro, Pino tumbado.
Árboles cercanos: Pino rojo de Cassibrós, encina de Arrós, Encina de la pollera de cas Mora, Noguer de Arrós, Clop del Cardaire.
_
Cúando ir: julio y agosto
Ruta: Esterri de Cardós a Pla de Nequa
Tipo: lineal
Distancia: 11 km
Desnivel: +773m /-773m
Nivel de dificultad
A tener en cuenta
- La ruta transcurre por una zona con poca cobertura móvil. Es recomendable descargarse el track para poderla seguir correctamente.