Smarterherds – rebaños más inteligentes en inglés – es una web nacida del proyecto nacional titulado Smartwelgraz, formado por el consorcio de dos Instituciones de investigación de España, el Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA) y la Universidad de Córdoba
Por parte de IRTA participa en este proyecto el Programa de Bienestar Animal, cuya misión es la de estudiar las necesidades fisiológicas y comportamentales de los animales de producción para mejorar su bienestar. En este contexto, el proyecto smartwelgraz procura aprovechar las nuevas tecnologías para que el ganadero pueda tener mejor información y de forma más continuada de sus animales aunque estén pastando en la montaña en rebaños extensivos y semiextensivos del Pirineo y otras zonas montañosas del país.
Por parte de la UCO participa en este proyecto el Grupo de Investigación en Ingeniería de Sistemas de Producción Agroganadera, con un equipo especializado en ganadería de precisión y gestión del pastoreo en sistemas de producción extensivos y semiextensivos. Este equipo monitorizará varios rebaños en Sierra Nevada y Sierra Morena con la misión el promover una ganadería sostenible que colabore en el mantenimiento del territorio a través de un pastoreo sostenible.
Herramientas para la mejora de la eficiencia y la SOSTENIBILIDAD dad del sector primario
El uso de las nuevas tecnologías para geolocalizar y monitorizar el ganado permite mejorar el día a día de las ganaderías así cómo también conocer patrones de comportamiento normales y anómalos de los animales.
Una vez el sistema ha aprendido cuales son los patrones de comportamiento normal de los animales, puede servir para mandar señales de alerta al ganadero sobre el estado de sus rebaños. Estos datos, además, pueden utilizarse a largo plazo como históricos para la gestión futura de nuestros montes y parajes naturales.
Monitorizar al ganado a tiempo real y controlar los entornos por dónde se mueven implica tener la capacidad de mejorar su bienestar y la huella ambiental, haciéndolos más eficientes y sostenibles. La detección temprana de problemas de salud en estos animales que se encuentran lejos del control humano directo reducirá la necesidad de tratamientos, el riego de complicaciones e incluso disminuirá los índices de mortalidad.
Finalmente, los datos que proporcionan diariamente estos animales nos permitirán generar modelos de gestión de nuestro territorio mucho más precisos de lo que somos capaces de hacer en la actualidad.
Los datos recogidos por los collares GPS permiten a los ganaderos y ganaderas controlar la ubicación de sus animales.
Proporcionándoles además información complementaria sobre el comportamiento del rebaño y el bienestar de sus integrantes. Ayudan, por ejemplo, a detectar eventos específicos, tales como el parto, cambios bruscos de las condiciones climatológicas o la posible presencia de depredadores.
Así pues, el proyecto aborda las complejas relaciones entre los rebaños domésticos y la presencia de depredadores en relación con la salud, el uso del espacio, los patrones de pastoreo y otros temas relacionados.
Generales:
Y específicamente: