Descripción
En Lladorre, un pequeño pueblo de no más de treinta habitantes del Valle de Cardós, encontramos la pequeña ganadería de Xavier. Cuando le preguntamos cuánto tiempo hace que existe esta ganadería, Xavier responde: “¡de toda la vida!”. Y es que como muchas casas pallaresas, en Casa Micàs siempre ha habido ganado para alimentar a la familia y, a su vez, tener algún beneficio en la feria del ganado.
Antiguamente, en Casa Micàs, como en la mayoría de casas del territorio, tenían pocos animales de varias especies. Estas servían para atender las necesidades de alimentación y ayudar en el trabajo de campo. Sin embargo, algunos de ellos también los criaban para comercializar en las ferias ganaderas, como eran las mulas. Estos eran animales fuertes y resistentes que se utilizaban en las labores de tracción agrícola y ganadera. No obstante, cuando la maquinaria ganó terreno y las mulas fueron sustituidas por tractores, Casa Micàs se adaptó al mercado y empezó a dedicarse a la cría de vacas de la raza Bruna de los Pirineos para la comercialización de la carne y la leche.
Actualmente, Xavier tiene poco más de veinte vacas. La ganadería para él no es un negocio, sino un hobby, cuestión de valores: “Conservo las vacas como compromiso con el territorio que tanto quiero”. Con el pastoreo de sus vacas Xavier ayuda a conservar las pocas zonas abiertas presentes en el municipio y, por tanto, toda la flora y fauna que habita. A su vez, Xavier ve como la gestión actual desfavorece las pequeñas ganaderías presentes en el Pirineo. Y es que la presencia de pequeñas explotaciones como la de Xavier, son imprescindibles para la preservación del territorio.