Descripción
Casa Macià es una antigua casa ganadera situada en la localidad de Roní, pueblo del término municipal de Rialp. Hace años, el ganado lo tenían principalmente para el autoconsumo. Sin embargo, también hacían alguna venta ocasional de terneros en la feria de la comarca. A lo largo de los años, este negocio familiar ha evolucionado hacia una explotación más grande, con mayor número de reses y asegurando así su sostenibilidad económica.
Esta explotación cuenta con un gran abanico de especies distintas: ovejas, cabras, yeguas y vacas.
Miquel, hijo de Casa Macià, lo tiene claro: “Ésta es la manera más inteligente y sostenible de aprovechar la diversidad de ambientes que tiene nuestra finca”. Las cabras y ovejas pastan por las fincas que se encuentran en zonas más escarpadas y de difícil acceso, las vacas aprovechan los prados y las yeguas repasan y recogen el pasto que ha quedado. Han comprobado que combinar distintas especies permite gestionar el territorio y asegurar que quede limpio. Así, Casa Macià busca el equilibrio entre la producción ganadera y la conservación del medio ambiente mediante unas buenas prácticas agrícolas y ganaderas. A su vez, ofrece venta directa de carne ecológica de cabrito y de cordero.
Más allá de la explotación ganadera, Casa Macià ha expandido su propuesta creando una casa de turismo rural. Pepita es la anfitriona de la casa y recibe a los visitantes, mientras que sus hijos se encargan del ganado. Como dice Pepita, Casa Macià invita a todo el mundo a que quiera compartir unos días con ellos y experimentar la vida de payés. Durante el invierno es el mejor momento para poder conocer a los animales de la granja y descubrir el oficio de ganadero; una oportunidad única para aprender, experimentar y conectar con la naturaleza.