Descripción
Borda Falip es una casa ganadera que se ha conservado a lo largo de muchos años. Los últimos documentos encontrados en forma de pergamino de piel de oveja datan la casa del año 1616. La familia Sinfreu es originaria de Besan, un pequeño pueblo de la Vall Farrera, hoy en día deshabitado. La falta de una carretera para poder acceder al pueblo hizo que esta familia se trasladara a la actual Borda Falip donde siguen el oficio familiar de muchas generaciones: la ganadería.
Tiempo atrás, en Borda Falip el ganado era diverso, destinado principalmente al autoconsumo pero con alguna venta en la Feria de Salàs. Sin embargo, hoy en día Ignasi padre e Ignasi hijo han querido enfocar la explotación a la preservación de la vaca de raza pallaresa, actualmente en peligro de extinción, jugando así un papel muy importante en la conservación del patrimonio ganadero local.
Ingasi, el padre de familia, sueña con inmortalizar la historia de su casa y la vida de payés a través de un libro. De hecho, ya ha empezado a recopilar la información y experiencias que han definido su casa y la vida familiar. En cambio, Ignasi hijo ansía poder seguir con el oficio familiar y ofrece, en un futuro próximo, carne de su ganado a la gente de la comarca.
¿Quieres conocer más sobre la conservación de las vacas de raza pallaresa? Visita: https://vacapallaresa.cat/