Descripción
Enfilando el curso del río de la Noguera Pallaresa, acabamos encontrando el pueblo de Isil, un pequeño pueblo al norte de la comarca del Pallars Sobirà con más de 40 habitantes. Allí encontramos a Cisco y Marina, padre e hija de Casa Cabo. Ellos son los principales responsables de una pequeña explotación de veinte de vacas de la raza Bruna de los Pirineos.
Durante los días de invierno, es común encontrarnos a sus animales en los prados situados justo a la entrada del pueblo, regalándonos así una cálida bienvenida.
Casa Cabo es el claro ejemplo de casa pallaresa y ganadera de toda su vida. La familia ha logrado mantener la cría de ganado a lo largo de todos estos años y, como otras muchas casas del territorio, también se ha ido adaptando a los tiempos. Marina nos lo explica: “Antiguamente en Casa Cabo había de todo: ovejas, cabras, yeguas… Después, cuando mi padre era pequeño, ya empezaron a predominar las vacas. Primero para aprovechar la leche y hasta a día de hoy que aprovechamos su carne”.
Actualmente, Marina y Cisco son un equipo. Mientras ella se responsabiliza de los temas más burocráticos y de los trabajos físicamente menos amables, él se encarga de los pequeños trabajos del día a día. La veintena de vacas de Casa Cabo colaboran en el mantenimiento de los espacios abiertos del pueblo y en la conservación de la montaña de Isil, favoreciendo a su vez en la diversidad de flora y fauna y en la prevención de incendios del valle.